Químico suizo
- Premio Nobel de Química en 1937.
- Obras: Carotinoide, Carotenoids...
- Conocido por: Investigaciones sobre carotenoides, flavinas y vitaminas A y B2.
- Padres: Paul Karrer y Julie Lerch.
- Cónyuge: Helena Froelich.
- Hijos: 3.
- Nombre: Pronunciación
Paul Karrer nació el 21 de abril de 1889 en Moscú, Rusia.
Padres
Hijo de los suizos Julie Lerch y Paul Karrer.En 1892, la familia regresó a Suiza.
Estudios
Estudió en Wildegg, Lenzburg y Aarau. Cursó estudios de química en la Universidad de Zúrich, doctorándose en 1911.Químico
Trabajó varios años como asistente en el Instituto Químico y, posteriormente, obtuvo un puesto en el Instituto Quimioterápico George Speyer de Fráncfort del Meno, donde fue ayudante del bacteriólogo Paul Ehrlich.En 1918, regresó a Zúrich y ejerció como profesor auxiliar de química orgánica, y al año siguiente, como profesor de química de la Universidad de Zúrich y director de su Instituto de Química.
En 1926, comenzó las investigaciones sobre pigmentos vegetales, particularmente sobre los carotenoides amarillos. Aclaró su estructura química y demostró que algunas de estas sustancias se transforman en el organismo en vitamina A. Su trabajo condujo al establecimiento de la fórmula constitucional correcta para el betacaroteno, el principal precursor de la vitamina A, siendo la primera vez que se establecía la estructura de una vitamina o provitamina.
Más tarde, confirmó la estructura del ácido ascórbico (vitamina C) y amplió sus investigaciones sobre las vitaminas B2 y E. Sus contribuciones a la química de las flavinas llevaron a la identificación de la lactoflavina como parte del complejo que originalmente se pensaba que era la vitamina B2.
Premio Nobel
En 1937, recibió el Premio Nobel de Química, compartido con Walter N. Haworth, por sus estudios sobre los carotenoides, flavonoides y las vitaminas A y B2.Matrimonio e hijos
Casado en 1914 con Helena Froelich, con la que tuvo tres hijos.Muerte
Paul Karrer falleció el 18 de junio de 1971 en Zúrich, Suiza.Resumen
Químico suizo galardonado con el Premio Nobel de Química en 1937 por sus estudios sobre los carotenoides, flavonoides y las vitaminas A y B2.